Universidad del Atlántico,
Foto
Archivo

Share:

Intergremial escogerá representante ad hoc para la elección del rector de Uniatlántico

Así se lo dieron a conocer al gobernador Eduardo Verano.

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

 

Preocupados por la suerte de la Universidad del Atlántico, en la que consideran existen “unos carteles” que quieren apropiarse de los recursos públicos, el Comité Intergremial nombrará un representante ad hoc para que actúe en la complicada elección de rector en propiedad.

La decisión fue dada a conocer el pasado martes al gobernador Eduardo Verano, quien citó al sector productivo a una reunión en el Hotel NH Collection Smartsuites Royal. El Intergremial decidió actuar tras la recusación presentada por el candidato Rafael Castillo Pacheco contra su representante César Lorduy, la cual fue aceptada por el Consejo Superior.

Al salir del encuentro con Verano, el directivo del Intergremial y gerente de la Andi para el Atlántico y el Magdalena, Alberto Vives, además de defender el rol que ha jugado Lorduy, hizo un duro pronunciamiento por lo que sucede en Uniatlántico y enfatizó que detrás de las acciones dilatorias para elegir al rector “hay unos carteles que están interesados en los recursos, y no podemos permitir que hagan fiesta con esos dineros”.

PREGUNTAS AL GOBERNADOR

En la reunión, le preguntaron a Verano por qué no había posesionado a Lorduy tras su segunda elección, luego de que el Intergremial corrigieran la ‘pifia electoral’ al nombrarlo con 5 de los 7 votos que necesitaban para ello.

Igualmente, los dirigentes del sector productivos le mostraron su inquietud por el tema del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, CIUPA, que el mandatario departamental tampoco ha resuelto pese a conceptos jurídicos de la Gobernación en los que le indican que este grupo de corporaciones y asociaciones no tiene derecho a un escaño en el Consejo Superior.

Verano les respondió al Comité Intergremial que quiere seguir trabajando con ellos y que no lo hará con el CIUPA; les dijo que no había posesionado a Lorduy por recomendación de sus abogados, pese a que estos rindieron un informe en contrario, y les manifestó que lo del representante ad hoc que anuncia el Comité Intergremial lo someterá a “consulta jurídica”.

ACTUAR DE RAPIDEZ

Al margen de esta reunión, se conocieron más detalles de la estrategia ‘tin, tin, tin’ del bloque que acordaron el representante de los ex rectores Antonio Vallejo y el candidato Rafael Castillo, aupada por Verano, en favor de su candidato Salim Mattar.

En la próxima reunión del Consejo Superior, que debe darse la próxima semana de acuerdo con la disponibilidad de la ministra de Educación, Yaneth Giha, el bloque electoral en favor de Mattar acordó actuar de rapidez en la primera ronda de votación.

El objetivo es asegurar los 5 votos que se necesitan: el de Verano; el de Vallejo y el de los 3 consejeros -Jonathan Camargo (estudiantes), Roberto Figueroa (docentes) y Wilson Annicchiarico (directivas académicas). Estos últimos, con el visto bueno de Castillo, cambiarán de bando tras la alianza pactada, presuntamente, por cargos burocráticos con manejo presupuestal.

Antes de que esto suceda, Verano, en el viaje que anunció a Bogotá, intentará convencer a la ministra de Educación para que le dé el respaldo a Mattar y se lo quite a Carlos Prasca, candidato que no es de los afectos del Gobernador porque como secretario de Educación de la administración de José Antonio Segebre denunció los trámites sospechoso que encontró para pagar la homologación a los empleados de esa dependencia; en su momento, sobre este episodio Atlántico en Noticias y Zona Cero.com denunciaron que pese a ser un derecho adquirido de los empleados de la Secretaría de Educación, un grupito de abogados, sin la oposición de la ex secretaria Lilian Ogliastri, recibiría como apoderados el 30% de estos pagos, lo que representaba cerca de 8.000 millones de pesos.

Prasca se atravesó y no les dio paso a estos pagos.

Más sobre este tema: